sopa de frijoles salvadoreña

Sopa de Frijoles Salvadoreña

Este platillo muy utilizado en toda Latinoamérica, se puede realizar de diferentes maneras, de acuerdo a los ingredientes que utilicemos, en esta ocasión nos enfocaremos en la sopa de frijoles salvadoreña; esta comida es la base de la dieta de los salvadoreños por ser un grano básico de alto consumo y precio accesible en el país, espero les guste esta receta salvadoreña y me dejen sus comentarios de como la han mejorado.

Ingredientes necesarios para la sopa de frijoles salvadoreña

 

 

  • 1 libra de frijoles rojos o de seda.
  • 1 Galón de agua
  • 5 dientes de ajo o lo que considere necesario (algunas personas son sensibles al frijol)
  • Sal al gusto.

Sopa de Frijoles Salvadoreña

Utensilios para nuestra sopa de frijoles salvadoreña

  • Una olla mediana con su tapadera.

 

Preparación

Paso 1

Limpiamos los frijoles ya que en algunas ocasiones traen piedrecillas, basura y frijoles malos; posteriormente los lavamos con agua.

Paso 2

Colocamos los frijoles en la olla, le agregamos suficiente agua de manera que cubran el doble el espacio ocupado por los frijoles, agregamos los ajos, tapamos y los ponemos a fuego alto.

Paso 3

Cuando estén hirviendo agregamos la sal a nuestro gusto; si por algún motivo sientes que están muy salados, solo agrega más agua y vuelve a tapar.

Paso 4

Debes de revisar constantemente los frijoles ya que estos dependen de su cosecha que se ablanden más rápido o más tarde, prueba unos cuantos y cuando la mayoría de están suficientemente blandos retíralos del fuego.

Acompañantes que podemos agregar a la sopa de frijoles salvadoreña

  • Huevo duro o picado
  • Queso fresco o queso seco rayado
  • Arroz Frito Salvadoreño
  • Aguacate
  • Tortillas

Paso 5

En un plato hondo agregamos el arroz al gusto, huevo, aguacate, queso y finalmente agregamos nuestra sopa de frijoles salvadoreña, espero disfruten este plato tan rico y delicioso de la cultura salvadoreña.

Sopa de Frijoles con Hueso de Cerdo

Sigue el proceso anterior hasta el paso 4, luego agregas la carne de cerdo de tu preferencia puede ser costilla, posta o huezo con carne, adicional puedes agregar vegetales como pipianes, elotes, guisquil o yuca lo que sea tu preferencia, esto le da un toque muy especial a la sopa de frijoles salvadoreña; alguna amas de casa lo hacen con carne de res el procedimiento es el mismo solo que la carne la agregamos cuando los frijoles no esten totalmente bladdos esto porque la carne de res es un poco mas dura y si la agregamos cuando los frijoles esten totalmente blados estos de van a deshacer para cuando la carne este lista.

sopa de frijoles con hueso de cerdo

Sopa de Frijoles Especial

Esta es la que mas le encanta a mi esposo, ya que de niño dice que se la preparaba mi suegra. sigues todo el proceso pero cuando esten listos los frijoles les sacas una buena parte de la sopa, le puedes agregar mas agua y les das otro par de hervores.

A la sopa que sacaste la pondras en otro olla mas pequeña, necesitaras

 

  • 1 tomate,
  • 1/2 cebolla,
  • 1/2 chile verde
  • 2 huevos

 

todos piacados a tu gusto, los sofries en una cacerola, si tienes masa para tortillas haces, una 2 0 4 bolitas pequeñas le haces una agujero en el medio cuando tienes todo lo agregas a la sopa que sacaste hasta que se cocinen bien las masitas y al final le agregas 1 o 2 huevos batidos y chile jalapeñ0  dejas que se huevo y lista tu sopa de frijoles salvadoreña especial.

sopa de frijoles salvadoreña especial con masitas

Curiosidad sobre esta receta salvadoreña

Es muy común escuchar a los campesimos en El Salvador, o la gente en los barrios decir al vecino o algun familiar cercano, te invito a una carne asada vienes? si el otro contesta que si, se responde entonce le digo a mi mujer que le eche mas agua a la sopa, en referencia que la carne asada de los salvadoreños de escasos recursos en la sopa de frijoles.

 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Rincón de Kathy