tortillas-salvadorenas

Tortillas Salvadoreñas

La base de la dieta salvadoreña es el maíz, por lo que el principal producto elaborado con esta base son las tortillas salvadoreñas de harina de maíz, las cuales acompañan fielmente casi la totalidad de los alimentos que ingieren día a día los salvadoreños.

Recuerdo que en mi infancia era toda una faena la elaboración de las tortillas, ya que iniciábamos muy temprano poniendo el maíz a cocer con cal. Una vez cocido y frio se procedía a lavarlo bien para quitarle la cal con la cascara o piel, también llamado hollejo. Finalmente procedíamos a la piedra de moler para poder hacer la masa de maíz que es la componente de las tortillas salvadoreñas.

piedra-de-moler

Cuando llego el molino al pueblo fue un gran avance ya que nos ahorramos la molida; ya fuera en piedra o en molino manual ambas formas eran trabajos arduos.

molino-de-nixtamal

En la actualidad todo esto se ve facilitado por la llegada de la masa procesada de las cuales tenemos de diferentes marcas para el gusto de todas y todos.

Que necesitamos para hacer o echar nuestras tortillas salvadoreñas

ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz
  • Agua al tiempo la necesaria.

Utensilios

  • Huacal  o bowl mediano.
  • Comal pequeño, sarten plano o plancha.

Preparación

Paso 1

Agregamos un poco a la harina y vamos mesclando poco a poco, hasta obtener una masa consistente que no quede dura ni aguada.

Paso 2

Ponemos un comal a fuego medio,

Paso 3

Tomamos la cantidad de masa acorde al tamaño de las tortillas que necesitemos, hacemos una bolita con esta masa y de poco la vamos aplastando con las palmas de las manos, a esto en salvadoreño se le denomina palmear, ya que vas girando la bolita mientras la aplastamos con las palmas pareciera que estas aplaudiendo. Una vez tengamos la tortilla del grosos y tamaño deseado la colocamos en nuestro comal ya caliente. Continuamos haciendo más tortillas sin descuidar las que ya tenemos en el comal, las cuales iremos volteando cada cierto tiempo una vez se hayan despegado del comal.

Una a una vamos sacando las tortillas del comal cuando este bien cocidas, y las colocamos de preferencia en una manta una sobre otra, para que se mantengan calientes para servirse con la comida.

Curiosidad de esta Receta Salvadoreña

Las tortillas salvadoreñas son hechas en la actualidad en comales pequeños para cocinas eléctricas o de gas, en mi niñez era en comales de barro que se vendían en mercados de cada pueblo, luego pasamos a los comales de lámina y con el cambio al uso del gas propano en lugar de leña llegaron las famosas planchas que se utilizan tanto para las tortillas como para las famosas pupusas, no obstante si tienes la oportunidad de visitar el interior del país podrán encontrar hogares donde aún se cocina con leña y comales de barro, esto le da un sabor muy característico y delicioso a las tortillas salvadoreñas.

comal-de-barro

(Visited 198 times, 2 visits today)

1 comentario en “Tortillas Salvadoreñas”

  1. Pingback: Pollo Guisado con Papas - Pollo Guisado Salvadoreño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Rincón de Kathy