pupusas-salvadorenas

Pupusas Salvadoreñas

Esta es la comida más icónica de nuestro país, se come a cualquier hora, pero con más regularidad por las mañanas y en la noche, las podemos encontrar tanto en los mejores restaurantes de nuestro terruño, así como en cualquier esquina de barrio o colonia popular por esta razon las pupusas salvadoreñas nos representan a nivel mundial

Como Hacer Pupusas Salvadoreñas

chicharron para pupusas
Imprimir Pin
5 from 1 vote

Pupusas Salvadoreñas

Como elaborar pupusas con el sabor autententico de El Salvador
Plato Antojito Salvadoreño
Cocina Salvadoreña
Keyword antojitos salvadoreños, comida salvadoreña, comida tipica de el salvador, Pupusas, pupusas salvadoreñas, recetas salvadoreñas
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Calorías 300kcal
Cost $10

Ingredientes

  • 4 Tazas Harina de Maiz
  • 1 Taza Agua
  • 1 cda Sal al gusto

Relleno para las pupusas

  • 1 Taza Chicharrón para pupusas
  • 1 Taza Queso Mozarella o Quesillo
  • 1 Taza Frijoles para pupusas

Elaboración paso a paso

Preparar el Relleno Pupusas Revueltas

  • Mezclamos el chicharrón, frijoles y queso en un recipiente grande, hasta tener una mezcla consitente.
  • Agregamos Sal al gusto.

Preparar la masa para Pupusas

  • En un recipiente agregamos la harina, poco a poco vamos agregando el agua hasta tener una consistencia de la masa semidura, un poco mas suave que para las tortillas
    pupusas-salvadorenas

Elaborar, palmear, echar las pupusas

  • Tomamos un poco me masa del tamaño de una pelota de tenis, esto cambia dependiendo del tamaño de la persona que elabora, la haces bolita, si es demasiado grande le quitas o le agregas masa si es muy pequña, el objetivo es que quepa en la palma de tu mano.
  • Abre un hueco con el puño cerrado de tu otra mano haciendo presion en el centro de la bolita y girandola poco a poco, agregas el relleno, a modo que rellene el hueco que no se haga mas grande la bola; luego vuelves a cerrar el agujero mientras giras la bolita. una vez cerrada la colocas en un plato. una vez tengas listas todas la bolitas procedemos a cocerlas.
  • Colocamos nuestro comal a fuego medio. una vez este listo procedemos a palmear las bolitas.
  • Colocas la bolita en tu palma, y la empiezas a aplastar poco a poco mientras la giras, si gustas puedes ponerte una gota de aceite de cocina en la mano para que no se te peque la masa en las manos.
    una vez tienes la bolita en forma de tortilla la colocas suavemente en tu comal.
  • Esperas un par de minutos y con una espatula la volteas, No intentes meter la espatula a la fuerza, si no esta suelta la pupusa aun no esta cocida, otro truco es pasar un trapo mojado de aceite sobre el comal, para evitar que se pegue, pero no abuses porque te pueden quedar refritas las pupusas y escurriendo aceite.
  • Despues de voltear las pupusas espera otro par de minutos para revisarla, recuerda este tiempo depende de tu comal y que tan alto tengas el fuego. en lo personal la volteo 2 veces por lado, cuando el queso que se ha salido esta bien dorado y la pupusa ha cambiado de color esta lista,
    la retiras del fuego y la sirves

Video

 

Que son las Pupusas

Consiste en tortilla que son preparadas a base de masa de maíz, la cuales son rellenadas con diferentes preparaciones al gusto de cualquier persona; entre las más comunes están las revueltas, frijol con queso, chicharrón, chicharrón con queso, queso, de vegetales con queso tales como espinaca, ayote, calabaza, hierbabuena. También existen las más exóticas como de pescado, de guayaba hasta la Pupusa Loca. Esto dependerá del lugar del país y la imaginación de su población.

 

Sabías de donde viene la palabra pupusa?

Su identificación proviene del lenguaje pipil que se escribe pupusawa y es la pronunciación que los españoles le daban a popotlax que no es más que la conjugación de otras dos palabras del idioma nahualt popotl que su significado se traduce como relleno, abultado, grande. Así como la palabra tlaxkalli que se traduce en tortilla. Lo que no convierte la pupusawa a una tortilla rellena.

Tipos de Pupusas

Existe una gran variedad, todo depende del gusto y lo que tengan al alcance nuestras madres; entre las mas comunes podemos mencionar.

Pupusa de queso

Para preparar esta opción es necesario contar con un ingrediente muy específico, y es el quesillo, si como lo lee, el sabor es muy distinto al queso normal, lo pueden encontrar como queso para pupusa, pero es una preparación muy distinta, la mayor parte es importado de Nicaragua, para los que viven en estados unidos o Europa la opción es el queso mozzarella, si el que se utiliza para las pizzas.

Pupusa de Queso con loroco

Como su nombre lo indica su relleno esta echo a base de quesillo y agregamos loroco molido; esta es quiza de las mas solicitadas en cualquier pupuseria.

Pupusa de Chicharrón

Esta elanborada totalmente de carne de cerdo la cual es la base para preparar el chicharrón para pupusas. Eran de mis preferidadas en mi niñez.

Pupusa de Ayote

Su relleno es a base del ayote el cual se pica finamente, posteriormente se hace un sofrito con tomate chile y cebolla; este lo podemos mezclar con queso el cual le da un mejor sabor. Si vives fuera del pais y se te dificulta encontrar ayote puedes utilizar calabacita su sabor es muy parecido.

Pupusa de Frijol Con Queso

Podemos utilizar frioles refritos, incluso de los que venden el lata, lo mezclamos con el quesillo o queso mozarella en cantidades iguales, otra manera es cocer los frijoles como sopar; y luego molerlos en seco sin agua para luego mezclarlos con el queso, el secreto esta en agregar un poco de manteca de cerdo que te quedo al preparar los chicharrones a la hora de mezclar, esto ultimo al gusto.

Pupusas de Pescado

Este relleno existen diferetes maneras de prepararlos dependera del gusto del comensal, si son pescados grandes se les saca las espinas al pescado luego se sofrie la carne de pescado con tomate, chile, cebolla. Listo el sofrito se agregar como una pupusa normal, se palmea y cose, si son pescados pequeños, chimbolos como les decimos los salvadoreños, estos se frien unas vez fritos se pueden quebrar para luego agregarlos a la masa para palmear la pupusas.

Pupusa de Camarón

El procedimiento es parecido a de las pupusas de pescado,

Pupusa de espinaca

Picamos finamente las espinacas, se prepara en sofrito con tomate, chile verde, cebolla especies al gusto para agregar a la masa,

Pupusa de Mora

Picamos finamente la hojas de mora, se prepara en sofrito con tomate, chile verde, cebolla especies al gusto para agregar a la masa,

Pupusa de Chipilín

Picamos finamente las  chipilin, se prepara en sofrito con tomate, chile verde, cebolla especies al gusto para agregar a la masa.

Pupusa de frijol con Hierbabuena

Picamos finamente la hiebabuena, la mezclamos con los frijole y esta listo nuestro relleno.

 

Pupusa de Arroz

Se preparan con todos los rellenos anteriores, lo que cambia es que estan elaboradas a base de harina de arroz y no de maiz, por lo que la preparacion de la misma es diferente; la receta de estas pupusas salvadoreñas la tienes aca

 

Pupusa Loca

Esa especialidad se sirve en algunos restaurantes ya que se el relleno se la pupusa se elabora de diferentes ingredientes los cuales son elegidos por el cliente, encontraras todos los mencionados anteriormente y algunos mas dependiendo de la locacion, son de tamaño grande como una pizza personal.

 

 

(Visited 4.314 times, 1 visits today)

1 comentario en “Pupusas Salvadoreñas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.