Independencia de El Salvador

Proceres de la Independencia de El Salvador

La Independencia de El Salvador, Biografia de sus Proceres.

Es muy importante para nuestras generaciones el reconocimiento a sus antepasados, por esta razón este día platicamos de los Proceres de la independencia de El Salvador,

acá les comparto lo que todo libro de texto habéis visto en las escuelas, no obstante, la historia nos demuestra que a los próceres como a muchos otros que participaron en la lucha independista

de la corona española, lo movía algo más que el tema de las libertades y formar una nueva nación;

esta parte es la que menos se ha discutido en nuestras escuelas, ya que en su mayoría los próceres pertenecían a familias pudientes y acomodadas de la sociedad salvadoreña de aquel entonces,

por ende eran descendientes directos de los beneficiarios de la colonización o conquista, esto los llevaba a tener que pagar grandes cantidades de dinero como tributo a los reyes de España.

Entonces entra la inquietud de si realmente se escribió todo lo relacionado a nuestros próceres, ya que de la mayoría de ellos surgió la oligarquía salvadoreña mejor conocida como las 14 familias.

Volviendo a la historia escrita acá tenemos lo más importante sobre ellos.

Dr. JOSE MATIAS DELGADO (1768 – 1833)

 

Es reconocido por la historia de El Salvador como el “Padre de la Patria”, por el rol que jugo durante la independencia, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario Tridentino de Guatemal; Asi mismo obtuvo el titulo de Licenciado y Doctor en Canones en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue la figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española, segun cuenta la historia fue el resposable de hacer repicar las campanas de la “Iglesia de la Merced en San Salvador”. haciendo un llamado a la poblacion en general para levantarse contra de la Intendencia de San Salvador.

El sentimiento de sublevación hacia la corona Española fue liderado por las autoridades católicas centroamericanas; que no eran del parecer de estar dependiendo de España ni de México, sino que partían de una dirección eclesiástica regional centroamericana.

Su posición de dirigente en la Iglesia, le facilitaba contactos con oligarcas criollos que se sentían excluidos del poder del mercadeo, ya que quienes lo manejaban eran españoles o gente puesta por la corona para esos fines. El Dr. Jose Matias Delgado convenció a los líderes católicos de la región, así como a los oligarcas criollos salvadoreños a sumarse a la revuelta independentista, y en efecto, una vez lograda la faena, los líderes católicos y los oligarcas criollos, formaron la nueva autoridad direccional centroamericana y del país. Algunos españoles fueron aceptados a seguir en ciertos puestos

Durante su vida eclesiastica y politca desempeño diferentes cargos entre los más importantes que ocupó están:

  • Catedrático de teología moral en la Universidad;
  • Miembro de la junta provincial,  1820; En donde coadyuvó con empeño en los actos que condujeron a la proclamación de independencia;
  • En octubre de 1821, es nombrado intendente de San Salvador, en donde manifiesta su oposición a la Anexión a México que pretendía sujetarlos a su imperio y mantener el control tanto mercantil, como político y eclesiástico de centroamerica;
  • Presidente de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centro America, junio de 1823
  • Presidente de la Asamblea Legislativa Salvadoreña, 13 de Mayo de 1832.

Falleció el 12 de noviembre de 1832, en la ciudad de San Salvador. Por decreto de 22 de enero de 1833 fue declarado “Benemérito de la Patria” de El Salvador; en 1946 se crea la Orden Nacional Jose Matias Delgado. 

 

Dr. JOSE SIMEON CAÑAS (1767 – 1838)

Nacio un 18 de febrero de 1767, en la Ciudad de Zacatecoluca en El Salvador; Tuvo siete hermanos, fue el terder hijo del matrimonio de Pablo Cañas y Lucia de Villacorta y Barahona. perteneciona una familia acaudalada.

Presbítero y Doctor, Graduado de la Universidad de San Carlos en Guatemala en 1795; despues de realizado sus estudios y tener las comodidades economicas y con el fin de educar a sus hijos se traslada a Guatemala.

Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se gano la simpatia y  aprecio de todos por su sabiduría y el buen tacto con que resolvía las dificultades que se le presentaban.

Conocido como el Libertador de los Esclavos.

Fue quien con fecha 31 de diciembre de 1823, pidió a la Asamblea que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.

El doctor Cañas es recordado  por su gran corazón: no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, segun los historiadores repartió entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres. Padecio de diferentes enfermedades por lo que su salud fue siempre muy mala, pero él con gran esfuerzo siempre pudo sobreponerse a sus enfermedades, y mantener siempre su espíritu sano y fuerte contra todos los males.
Falleció el Padre Cañas el 4 de marzo de 1838, y sus restos descanzan en la “Iglesia de El Pilar, de San Vicente.”

 

Dr. SANTIAGO JOSE CÉLIS (1782 – 1814)

 

Nació en la ciudad de Ahuachapán en el Occidente de El Salvador, el año de 1782.

Doctor en medicina graduado de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, en 1802. A su regreso a El Salvador contrajo matrimonio con doña Ana Andrea Cañas, prima hermana del Prócer Dr. José Simeón Cañas. Tuvo dos hijos Santiago José y Leoncio Francisco.

Uno de sus mayors logros personales como medico fue a la vacunación contra la viruela en la Intendencia de San Salvador. Su rol como “Procer” se debe a su participación en el movimiento revolucionario que culminó con el Primer Grito de Independencia de Centro América, el 5 de noviembre de 1811; pero su mayor participación la tuvo en el movimiento del 24 de enero de 1814, a raíz del cual fue hecho prisionero y encerrado en un Cuartel de San Salvador. Murió trágicamente a causa de los castigos recibidos en esas cárceles cuando sólo contaba 32 años de edad, el 17 de abril de 1814.

 

DOMINGO ANTONIO DE LARA (1783 – 1837-44)

 

Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador. Realizo estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, no llego a graduarse no obstante siempre se caracterizo por mostrar siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana.

Regreso San Salvador, donde necesitaban su ayuda para el sostenimiento de la familia, y así fue como truncó su vida de estudiante, y la cambio por una vida de campo, en los obrajes del añil, no descuidando por esto el cultivo de la inteligencia.

En 1811 se contrajo nupcias con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce. Es nombrado Procer por su participación en el movimiento de 1811, fue puesto en prisión juntamente con otros patriotas, continuando al salir de la cárcel la propagación de las ideas de libertad. Así fue como en 1814, en el nuevo intento de emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles. Fue bajo prision domiciliar mientras se curaba de sus heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco años en la cárcel,

Al lograr su libertad, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 de septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia. Después de encabezar la lucha contra el imperialismo mexicano.

Desempeño los siguientes cargos:

  • 1822 fue electo Alcalde Segundo de la Ciudad de San Salvador;
  • En el mismo año es electo Diputado del Congreso Provinsial de San Salvador.

Mas adelante en su vida no acepta  la candidatura para Jefe de Estado, se retiró apaciblemente a su hacienda, para pasar sus últimos días en la tranquilidad. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento y donde descanzan sus restos.

 

JUAN MANUEL RODRIGUEZ (1771 – 1847)

 

Nacio en San Salvador, el 31 de diciembre de 1771, decendiente de don Pedro Delgado y doña Josefa Rodriguez.

Es nombrado Procer por su papel en los movimientos revolucionarios de 1811 y  1814;

Entre los diferentes cargos que desempeño estan:

  • 1814 es nombrado Alcalde de San Salvador
  • 1821 en nombrado Vocal de la Junta de Gobierno de la Provinvia de San Salvador
  • 1822 Formo parte de la comision que junto a otros diputados viajaron a Estados Unidos.
  • 1824 Es electo Jefe del Estado de El Salvador. Decretando durante su Gobierno, y con fecha 4 de julio, la primera Constitución de ese Estado; instaló la Corte de Justicia y bajo sus auspicios fue realmente abolida la esclavitud.

Fue Juan Manuel Rodríguez, un Prócer que se preocupó siempre por mejorar las condiciones sociales de los pueblos. Fallecio en Cojutepeque en 1847.

 

Dr. JOSE CECILIO DEL VALLE (1780 – 1834)

 

Nació en la ciudad de Choluteca, Honduras, ciudad del Pacífico, el 22 de noviembre de 1780. Su padre fue don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Díaz. Realizo sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se graduo de Derecho Civil y Canonico, en 1803 realiza el juramento para recibirse de abogado, entre sus compañeros de estudios era conocido como el Sabio Valle, por su esmero y dedicación. En 1812 contrajo matrimonio con la señorita Josefa Valero.

Entre los diferentes cargos que desempeño estan:

  • Diputado Interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación en 1805;
  • defensor de Obras Pías y censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala; Asesor del Consulado de Guatemala en febrero de 1806
  • Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino
  • 1809 Diputado de la Junta Central de Provincia
  • Fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823.
  • PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE C.A. (20 de Octubre de 1824 A: 26 de Abril de 1825)

Fue auditor de guerra y editor de “El Amigo de la Patria”. Se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. Fue el redactor del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821 y fue el que le hizo más enmiendas; no dejando claras las ideas de una independencia definitiva y absoluta, sino simplemente una separación de la Corona Española.

Redactó el Decreto del 4 de Julio de 1829, impidiendo la pena de muerte a las personas que habían desempeñado altos cargos en el gobierno anterior y que habían sido serviles a los españoles.

Fallece el 2 de marzo de 1834.  El gobierno, al igual que en El Salvador, dispuso que todos los empleados vistieran de luto durante tres días; la Asamblea decretó que durante tres días doblaran las campanas.

 

Br. MANUEL JOSE ARCE (1768 – 1847)

 

Nació en la ciudad de San Salvador en el año de 1768. Hijo de Bernardo Jose Arce y Antonia Fagoaga, realize estudios de filosofia en la ciudad de Guatemala obteniendo el titulo de bachiller.

Participo muy activamente en los movimientos que condujeron a la Independencia de El Salvador, hechos que ocurrieron desde la declaratoria del primer grito de indenpendencia en 1811 hasta 1821. Es puesto bajo prision por sus actividades politicas en 1814 junto a Pedro Pablo Castillo.

Despues de lograda la Independencia lucho contra la anexion al imperio mexicano, es derrotado y no fue apoyado por los dirigentes en el poder, motivo por el cual debe salir exiliado, a su regreso es recibido como héroe por haber sido el inspirador de los batallones que aplastaron heroicamente las fuerzas invasoras y es electo primer presidente de la Federación Centroamericana.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE Centro America. (26 de abril de 1825 A: 14 de Febrero de 1828)

Manuel José Arce, Poco tiempo después de haber asumido la presidencia faltó a su juramento, violando la Constitución y abusando de su poder, decretando leyes que desfavorecían a la clase del poder y estimulaban a los que aún estaban en descontento, además se oponía a que la clase que había sido servil a España continuara ocupando posiciones en el proceso centroamericano, por considerarlas no confiables y opuestas al futuro de una posición sólida de los pueblos.

Dio un golpe de Estado y convocó a un Congreso Extraordinario el 10 de octubre de 1826. El 31 de octubre del mismo año vuelve a violar la Constitución por medio de un decreto para convocar a los pueblos del Estado y elegir nuevas autoridades, desechando así, los líderes tanto políticos y militares por no ser afines a la causa independiente de las mayorías. Esto le gano la enemistad con las clases dominantes de la región, por buscar sacudirse de ellas y limitarles el poder. Desde ese entonces, los oligarcas agrupados en diferentes frentes ya sean liberales o conservadores, le hicieron la guerra, los oligarcas criollos y los que estaba al servicio de los españoles.

La historia escrita por la pluma de los dominantes, lo considera como un conspirador de la Independencia y que variable en su política, asimismo, dicen mal administrador, abusador de la fuerza y dictador, traidor a su partido conservador.

Fallece el 14 de diciembre de 1847 en la ciudd de San Salvador, El Salvador.

(Visited 393 times, 6 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Rincón de Kathy