Aniceto PorsiSoca El Salvador

Aniceto PorsiSoca el Humorista mas Grande de El Salvador

Aniceto PorSisoca

Carlos Álvarez Pineda (1928 – 1993)

Nacido en la Ciudad de Santa Ana, El Salvador un 24 de febrero de 1928, de su niñez es poco lo que se sabe, su biografía en cualquier sitio nos cuenta que inició sus estudios para convertirse en profesor, estudios que inicia en la escuela normal para maestros de san salvador en 1945, a raíz de la muerte de su padre y asumir las responsabilidades como cabeza de familia abandona sus estudios; no obstante, los continuo por correspondencia logrando graduaexitrse como maestro en 1947.

En 1950 inicia estudios en la Universidad de El Salvador en la Carrera de medicina, sueño que dejaría inconcluso ya que se retira a finales del siguiente año.

Fue Maestro, Humorista, Locutor, director de televisión y radio, se desempeñó como gerente de comunicaciones de diferentes empresas y dependencias de Estado durante su vida profesional.
El Nacimiento del personaje con el cual llenaría de alegría la vida de muchos salvadoreños, se debió a una improvisación a consecuencia de la ausencia de un artista principal de un programa de radio, ahi mismo  tuvo que improvisar una actuación al lado de Paco Medina Funes, cuenta la leyenda que Paco le pregunta que como se llamaría y el como siempre con su característico humor le contesto Aniceto Por si Soca….. Para los que no son salvadoreños es de aclarar que en nuestra coloquial forma de hablar muchas veces nos referimos al ano si lo lee bien al Ano como Aniceto de ahí lo jocoso del nombre Aniceto Por Si Soca.

Los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, fue de diferentes formas ya que era un trabajador incansable, algunos recordaran las famosa Caravana de Aniceto Porsisoca y el Chele Ávila, que llegabas a diferentes pueblos y ciudades para las fiestas patronales, otros lo escuchamos por mucho tiempo en la radio, su programa la Ruleta Musical donde nos presento su obra “Puesiyas de Aniceto”, en la televisión al lado de Pánfilo PocasCachas y Doña Teresfora.

Entre sus frases célebres podemos recordar:

«Uno de cipote es tonto»
«El Físico me compromete»
«Esto no lo venden en la tienda de la esquina»
«Pobres no somos, Pisto no Tenemos»
«Yo te lo dije chele»
«El que se Enoja se Arruga»

Porque impacto tanto en la Cultura de El Salvador.

El exito de su personaje radico en que era el expresión misma del campesino trabajador de nuestro querido El Salvador, un ser afable, lleno de alegria con su peculiar picardia para ver la vida de una manera sencilla y sin complicaciones, como humorista deleito a varias generaciones con su humor blanco, nunca tuvo la necesidad de recurrir a vocabulario soez, vulgaridades, denigrar a mujeres o hablar mal de alguien para que sus comedias y chistes fueran aceptados por todos los Salvadoreños que tuvimos la oportunidad de conocerlo.

Su vestimenta humilde lo hizo conectar con la gente, su cebadera, muy comun entre todos los trabajores del campo de aquella epoca ya que esta se utilizaba para llevar el almuerzo por los hombres que realizaban sus faenas lejos de su hogar; Su tradicional camisa a cuadros con su mangas remangadas eran clasica herencia de la clase trabajadora de El Salvador.

 

En honor a su gran trayectoria artística recibió muchos reconocimientos entre ellos podemos mencionar unos de la Organización de Estados Americanos OEA la Asamblea Legislativa lo nombro Hijo meritísimo de El Salvador.

Don Carlos Alvares Pineda fallece el 9 de junio de 1993 a la edad de 65 años.

(Visited 1.464 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.